La misión de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires es promover las actividades científicas en el país en beneficio de sus habitantes y proveer asesoramiento multidisciplinario independiente sobre cuestiones atinentes a las ciencias, la técnica y su filosofía.

Objetivos
  • Estudiar y dilucidar cuestiones científicas y técnicas que contribuyan al progreso del país y al bienestar general.
  • Promover y difundir investigaciones científicas y técnicas especialmente en el campo interdisciplinario.
  • Fomentar la jerarquización de sus diversas actividades y aplicaciones.

Servicios que esta Academia brinda al país

La ANCBA cumple una importante misión al brindar su asesoramiento y apoyo a problemas nacionales de índole científica:

  • Estimula el desarrollo del saber científico nacional y, directa o indirectamente, el desarrollo científico internacional.
  • Por medio de becas, premios y subsidios promueve el desarrollo del potencial científico de los estudiantes.
  • Puede arbitrar medidas de interés nacional, aclarando temas generales y puntuales.
  • La biblioteca y la hemeroteca permiten investigar temas científicos al público que se acerca a la Academia.
  • La Academia se transforma, en ciertas oportunidades, en el centro de una amistad académica que ayuda a fomentar intereses intelectuales entre sus miembros.

Política educativa y de investigación

A través de las publicaciones presenta temas de interés nacional e internacional la ANCBA:

  • Estimula la actividad científica por medio de concursos.
  • Los becarios desarrollan sus conocimientos al amparo de un Académico que dirige las tesis de sus estudiantes.
  • Los universitarios y estudiantes en general pueden recibir orientaciones de personas destacadas que los apoyan en sus investigaciones.
  • Los académicos, con una importante trayectoria en la investigación y en la docencia, han ejercido su influencia en la definición de políticas.

A los efectos de cumplir con sus objetivos fundacionales, esta Academia cuenta con los siguientes centros e institutos:

Centro de Estudios de Derecho Privado

La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires ha instituido un Centro a fin de realizar y patrocinar en su ámbito actividades de alto nivel académico, vale decir, cursos, coloquios, jornadas y conferencias, dedicadas al Derecho Privado. El objetivo principal a cumplir consiste en profundizar el conocimiento del derecho científico y la legislación comparada.

Centro de Estudios Económicos

La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires ha creado el Centro de Estudios en Economía (CEE) que busca sumar voces para difundir la producción académica en economía que se realiza en el país. Para ello favorece la realización de reuniones de divulgación de esa producción académica y buscará que la misma se conozca de manera más masiva a través de la edición de una serie de documentos de trabajos y difusión en redes.

Centro de Estudios Filosóficos

Desarrolla la investigación filosófica, mediante la realización de tareas, individuales y colectivas, dedicadas al esclarecimiento de problemas actuales e históricos. También, a la aplicación de técnicas modernas de investigación, al examen crítico de las orientaciones más recientes del pensamiento actual y al análisis de las cuestiones filosóficas con objetividad científica.

Centro de Estudios del Imaginario

En dicha institución se llevan a cabo labores de investigación concernientes a problemas del imaginaire centrados éstos, principalmente, en el clasicismo greco-latino y su proyección e influjo en la cultura occidental.

Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes

Surge a partir de considerar lo que actualmente se denominan las Tecnologías Inteligentes (TIs), a través de un Centro de Estudios dedicado especialmente a las tecnologías emergentes, basadas muchas de ellas en la Informática, que han comenzado hace tiempo a cambiar los paradigmas de la organización social, el desarrollo de las ciencias y, en general, la vida de las personas.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses

Tiene por objeto asesorar a la Academia en todos aquellos aspectos en que confluyen en torno al Derecho y a las inquietudes que de ella dimanan: las ciencias médicas, psico(pato)lógicas, sociológicas, antropológicas, criminalísticas y criminológicas.

Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología "Amílcar Argüelles” (IECyT- AA)

Se aboca a los problemas de orden científico y tecnológico, dentro de las cuales se pueden mencionar temas de orden médica, biológica, genética, bioquímica y otras inquietudes de diversa índole.

Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología

Profundiza los antecedentes nacionales e internacionales de las Ciencias Sociales.

Comités Académicos para Estudios Especiales.

Tienen como objetivo analizar y emitir opinión, en un tiempo determinado, sobre temas específicos de naturaleza científica y/o técnica.

Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar