Background Image

Reflexiones

La pandemia COVID-9 ha traído a un primer plano distintos aspectos de la interacción social. La relación de los médicos con los pacientes es esencial, al margen de la obvia importancia en el cuidado de la salud. No es muy usual que su accionar sea considerado en relación a lo que podrían realizar para beneficio de la medicina clínica en general, a partir de su interacción con los pacientes. Este es el motivo de mi reflexión al respecto en algunos aspectos que entiendo relevantes.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Ing. Juan Carlos Ferreri

El tiempo presente está fuertemente influenciado por el accionar de los denominados “colectivos”, que son agrupamientos de personas con un objetivo común, generalmente de carácter social. En particular, los asociados a las cuestiones de género cobran notoriedad, no solamente por la validez del origen de su accionar, sino también por efectos que afectan aspectos formales de la interacción social. El lenguaje es uno de estos aspectos. La inclusión de documentos oficiales incorporando el denominado “lenguaje inclusivo” es un aspecto notorio y es el motivo de estas reflexiones. No parece todavía ser de uso obligatorio, pero sí es invocado por las máximas autoridades, instituciones de enseñanza y otras instituciones. La imposición “desde arriba” del lenguaje es cuestionable y queda sujeta en su éxito al acuerdo y a su adopción por la mayoría de la sociedad.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Hugo F. Bauzá

El autor de esta reflexión nos sorprende en el inicio con una aseveración que, para la mayoría de los lectores, es cierta. En efecto, cuando se menciona a Juan Bautista Alberdi, se lo asocia a las “Bases...”. Claramente, es un mérito excepcional el haberla creado, en particular por su asociación con la Constitución Nacional. El Derecho está en el cimiento de la organización de la sociedad y regula las relaciones humanas a partir su ejercicio por los abogados en el marco de la ley. Muchos de los aspectos de la vida, trayectoria y obra de Alberdi son destacados en este escrito, que permiten definirlo como paradigma del abogado y así es presentado.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Marcelo Urbano Salerno

La urgencia impuesta por atenuar los efectos de los efectos de la infección con COVID-19, en tanto se logra la obtención de una vacuna preventiva, ha impuesto la reconsideración de metodologías que tienen antecedentes bien establecidos. La cantidad de información abruma a veces y no siempre tiene fundamentos sólidos. El Autor repasa en esta contribución los antecedentes de la aplicación exitosa de suero de convalecientes de una enfermedad para mejorar la condición de nuevos infectados.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Ángel Alonso

La diferenciación entre los conceptos de Ética y Moral no es siempre clara. Los diccionarios no contribuyen a resolver la cuestión pues, con frecuencia, las definen como sinónimos. Para los especialistas en Filosofía, la distinción ofrece variadas facetas y, por tanto, es fácil que se empeñen en discusiones al considerarla. En esta contribución, presentada oportunamente ante el Plenario de la Academia, el Académico Dr. Roberto Walton analiza la cuestión y establece de manera fehaciente las diferencias. Entiendo que su difusión contribuirá al conocimiento de aquellos que alguna vez nos hemos interesado sobre el tema, sin resolverlo adecuadamente.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Roberto J. Walton

Mario Augusto Bunge cumplió 100 años el pasado 21 de septiembre y ha fallecido el 24 de febrero. La importancia de su obra filosófica, reunida en más de 550 trabajos, más de 70 libros (160 si contamos ediciones y traducciones) y su Enciclopedia de Filosofía son un testimonio de la magnitud de sus contribuciones. Como bien se señala en el texto del Académico invitado Prof. Dr. Antonio Martino, se puede acordar o no con Mario Bunge, pero su contribución no puede ser desdeñada, no solamente porque es una defensa a ultranza de la racionalidad en el pensamiento, sino también porque abarca casi todos los aspectos de las ciencias y su filosofía. Esta contribución invitada del Prof. Antonio Martino es una síntesis de la posición de Mario Augusto Bunge en todos los aspectos de su quehacer, enriquecida con consideraciones de su autor.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Prof. Dr. Antonio A. Martino

La Ciencia trata de contestar preguntas básicas sobre fenómenos que se manifiestan. Uno de esos fenómenos es la existencia misma de nuestro universo y su origen. Obviamente se trata de algo globalizante y del mayor interés. Como se trata de una cuestión sumamente compleja, no hay una respuesta todavía. La interacción con aspectos relacionados con la cultura y las religiones hace aún más complicado el análisis. Hay, al menos, dos posibles opciones: olvidar el problema y abandonarse a la Metafísica o aferrarse al método científico con tesón e imaginación para avanzar poco a poco en el conocimiento. La presente contribución reseña el estado actual del conocimiento racional sobre el tema y no desdeña la posibilidad de la indagación metafísica que, según el autor, ha mostrado caminos de interés. En un libro reciente de su autoría, también da una guía para entender la realidad física.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Ing. Luis A. de Vedia

El estado de la Ciencia y la Tecnología en un país es determinante para su progreso. La experiencia de los países desarrollados es ilustrativa en ese sentido. En nuestro País, al margen de declamaciones retóricas y de iniciativas sin resultados de crecimiento global, se verifica que no se ha tenido éxito. Existen, naturalmente, islas de excelencia en la generación de conocimiento que sobresalen en un contexto de medianía. Sin embargo, esa producción, medida por un indicador como el mostrado en la figura de portada, muestra como el País es sobrepasado en las últimas cinco décadas por otros de escala comparable. El indicador es de carácter no específico, es decir sin tener en cuenta en que medida dicha producción es relevante para las necesidades del País. Revertir esa tendencia lamentable solamente es posible a partir del establecimiento de una Política de Estado para la Ciencia y la Tecnología. La nota que sigue explicita un diagnóstico y sugiere acciones en ese sentido.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Luis Alberto Quesada Allué

La variabilidad que implica la administración de la Justicia en el fuero penal hace necesaria la participación de especialistas expertos que, con sus conocimientos, dan soporte a la toma de decisiones por parte de los jueces. En el caso particular del juzgamiento de imputados cuyas acciones y comportamiento llevan a poner en juego su imputabilidad debido a su condición mental, son los peritos médicos forenses psiquiatras los que son convocados. Esta es una actividad que implica no solamente experticia médica, sino también una actitud de tipo humana y filosófica relacionada con la forma de afrontar la pericia, dada la necesidad de interactuar personalmente con el imputado. La locura es un tipo de caso que es movilizante desde varios puntos de vista -tal vez porque nos sentimos vulnerables- y ante el cual es difícil permanecer indiferente. Las reflexiones que siguen, basadas en un caso reciente, particular y notorio, permiten verificar estos aspectos.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Mariano N. Castex

La acción persistente en temas complejos, como son los aspectos relacionados a la Salud Pública, suele generar resultados a mediano o largo plazo. Afortunadamente, en nuestro País existen ejemplos de este tipo de actividad y la reciente certificación referida a “la Argentina libre de malaria” es uno de ellos. Con causales como la geografía y el clima, la condición económica, la educación, el grado de vulnerabilidad (asociado con la pobreza), las culturales (como la desaprensión) y la común carencia de continuidad en la acción pública (que nos caracteriza), esta certificación debe ser divulgada y honrada. En esta nota se hace mención y se reconoce el trabajo de muchas personas y organizaciones que merecen ser homenajeadas. Solamente cabe esperar que se persista en el esfuerzo para el mantenimiento de este logro.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dra. Mirta Roses Periago

La medicina es una cuestión que es transversal a los estratos sociales. Todas las personas merecen recibir el tratamiento adecuado para el restablecimiento de su salud en tiempo y forma. Los profesionales que realizaron aportes originales que han permitido avances notables y contribuido a salvar centenares de miles de vidas merecen ser homenajeados y conmemorados. Las enfermedades cardíacas son una de las causas de mayor mortalidad y sus causas son múltiples. Uno de los métodos comúnmente usadas para mitigar dichas enfermedades es la revascularización miocárdica a través de la técnica denominada comúnmente bypass. En su versión habitual emplea la técnica ideada e implementada por el Dr. René Favaloro. A su trabajo, a su honestidad, a su humildad, al haber retornado al País que lo formó y al haber contribuido durante décadas a la formación de profesionales médicos corresponde un reconocimiento público que nunca es bastante. A ello se refiere la nota que sigue y que rescata aspectos no demasiado frecuentados.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

La opinión pública mundial y el ámbito de las ciencias en particular, se conmovieron ante el anuncio mundial simultáneo de la obtención de una “fotografía” de un agujero negro. Este logro trascendente puede ser considerado en su real dimensión tecnológica y en la científica como la confirmación de las teorías de A. Einstein y también de la importancia de las actividades de colaboración internacional. Permite también reflexionar sobre la controversia referida a la “utilidad” de la ciencia. Este es el objeto de la siguiente presentación.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

Dr. Juan Carlos Forte

Es innegable que en la actualidad existen en nuestro País cuestionamientos respecto a la forma en que se imparte justicia. Los mismos están basados en las sentencias que se imparten y en su demora manifiesta, en la disparidad con que los magistrados aplican criterios basados en los códigos vigentes, en la interpretación ligera que hace la población en general de los fundamentos de las sentencias, la comunicación a través de redes sociales y el periodismo en general y los casos de corrupción y la politización en el Poder Judicial. Como es obvio, este listado no es exhaustivo. La condena social antecede actualmente a la judicial y, en general, es casi irreversible. Es necesario recordar que hay un fundamento ético de la Justicia, uno de los valores fundamentales de la Sociedad. Este fundamento tiene base histórica y filosófica. El objeto de la siguiente nota es rescatar estos conceptos.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA 

Dr. Marcelo Urbano Salerno