Premios y Becas

Una de las misiones más importantes de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA) es la transferencia de conocimientos y de entusiasmo por la investigación al público en general y a los jóvenes profesores e investigadores.

Es en ese espíritu que la Academia abre la convocatoria a dos premios y becas de investigación, ésto último de acuerdo a sus posibilidades.

El Premio  ANCBA se otorga anualmente sobre un tema  a definir rotativamente por las diferentes secciones de la Academia. Puede tratarse de un premio al mejor trabajo presentado o un homenaje a la trayectoria de un científico argentino.

El Premio  José Ingenieros de la Academia se otorga a investigadores en el área de ciencias médico legales y anexas. El premio consiste en un diploma, la publicación del trabajo y su presentación en un acto público.

El Premio "Académico Ing. Pedro Vicien", es asignado a una personalidad que será distinguida por su labor en el campo de Ingeniería Mecánica y disciplinas afines.

PREMIOS
Premio ANCBA


El Premio ANCBA 2016 en su carácter de consagración al Dr. Pablo Ubierna en mérito a su labor en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
El Premio ANCBA 2015 en su carácter de iniciación al Ing. Mariano Balbi y al Prof. Pablo Barbieri en mérito a su trabajo sobre "Evaluación del potencial de tornados en Argentina".


El Premio ANCBA 2011 en su carácter de consagración para el año 2010 correspondiente a la Sección Ciencias Exactas y Naturales, fue otorgado al Dr. Roberto C. Mercader.

El Premio ANCBA 2010 en su carácter de estímulo fue otorgado al Dr. Roberto F. Ausas por su trabajo "Simulación Numérica en Flujo de dos Fases Inmiscibles con aplicaciones en Lubricación Hidrodinámica".
El Premio ANCBA 2009 estuvo a cargo de la Sección Medicina, Veterinaria y Ciencias Afines.

El Premio ANCBA 2008 se otorgó a la trayectoria del Dr. Pedro José Frías en el "Premio Consagración" definido por el jurado de la Sección Derecho y Ciencias Sociales de la Academia.

El Premio ANCBA 2007 se otorgó al Dr. Martín Krause, al mejor trabajo de investigación sobre "ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO: EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD JURÍDICA". El título de su obra es "Sobre la demanda y oferta de Derecho". El tema fue definido por la Sección Ciencias Económicas y el jurado estaba compuesto por el Dr. Alberto Benegas Lynch (h), la Dra. Ana María Martirena-Mantel y el Dr. Julio H. G. Olivera.
Premio José Ingenieros

La edición 2008 de este premio se otorgó al mejor trabajo de investigación sobre El Parricidio y sus implicancias jurídicas y médico legales en la literatura europea del siglo XIX. Un enfoque interdisciplinario desde el Derecho , la Criminología, y el Psicoanálisis". El jurado compuesto por los doctores Juan H. Tramezzani, Alfredo Achával, Antonio H. Bruno y Víctor Poggi. El ganador de este concurso fue  el Dr. Francisco Ignacio Castex quien presentó una investigación titulada "Defendiendo a Karamazov".

La edición 2007 de este premio se otorgó al mejor trabajo de investigación sobre "El Desafío de las Neurociencias y sus incidencias en la psicopsiquiatría forense". El jurado compuesto por los Dres. Mariano N. Castex, Juan H. Tramezzani, Alfredo Achával, Antonio H. Bruno y Víctor Poggi. Los ganadores de este concurso fueron los doctores Daniel Silva, Ezequiel M. Mercurio y Florencia C. López quienes presentaron una investigación intitulada "La Inimputabilidad por razones psiquiátricas a la luz de las neurociencias actuales".

El Premio José Ingenieros 2006 convocó trabajos originales sobre "La anencefalia en la medicina legal y la bioética". El jurado estuvo compuesto por los Dres. Mariano N. Castex, Juan H. Tramezzani, Antonio H. Bruno y Víctor Poggi. Los ganadores de este concurso fueron los doctores Luis Mario Ginesin, Carlos Alfredo Rinaldi, Ramiro Luis González Oliva y Roberto Víctor Cohen quienes presentaron una investigación titulada de "Anencefalia".
Premio "Ing. Pedro Vicien"

El Premio ANCBA "Ing. Pedro Vicien" 2016 fue dedicado a un profesional que se haya destacado en el campo  de la Ingeniería, dicho premio fue otorgado al Dr. Ing. Civil Guillermo Artana.

El Premio ANCBA "Ing. Pedro Vicien" 2013 fue dedicado a un profesional que se haya destacado en el campo  de la Ingeniería, dicho premio fue otorgado al Dr. Ing. José Luis Otegui.

El Premio ANCBA "Ing. Pedro Vicien" 2010 fue dedicado a un profesional que se haya destacado en el campo  de la Ingeniería Mecánica, dicho premio fue otorgado alDr. Ing. Mecánico José Converti.

BECAS
Otro de los modos en los que la ANCBA participa activamente en la transferencia académica es a través de las becas a proyectos de investigación concretos.

La beca Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires 2008 se otorgó a un proyecto de trabajo doctoral. El ganador de la convocatoria fue el Ing. Walter José Aróztegui quien presentó una propuesta sobre "Sistemas Micro Electromecánicos para radio frecuencias (RF MEMS)".

Su trabajo será dirigido por el Ing. Antonio Adrián Quijano.
Para más datos comunicarse con la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (011) 4811-3066 de lunes a viernes de 14 a 19 o enviar un mensaje a [email protected]
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar