Background Image

Acerca de la pandemia COVID-19

La declaración de la pandemia por parte de la OMS debido a la propagación de las infecciones y muertes debidas al Coronavirus puede ser considerada desde varios puntos de vista. Entendemos que uno de ellos tiene que ver con la difusión de información veraz y comprobada de la evolución y consecuencias de la enfermedad. La información de tipo epidemiológica es probablemente la más importante, junto a la correspondiente a la prevención, dado que permite tener idea de lo que es necesario proveer, a veces en cuestión de horas. Con un sistema de salud que podría colapsar en su capacidad de atención, esto es de la mayor importancia. También nos ocuparán los aspectos científicos, pero ellos, en lo referido al COVID 19, son aún incipientes. Seguramente vendrán varios meses de profusa información y se verá reflejada en esta columna. Con todo, si algo puede predecirse es que solamente la prevalencia de la racionalidad frente al voluntarismo en las autoridades sanitarias y la población permitirán paliar las consecuencias de lo por venir.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA


Actividades Académicas Relacionadas

Académico Titular, Dr. Marcelo Urbano Salerno

En esta página se abrió en la ventana de noticias un sitio dedicado a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y su seguimiento, mediante la contribución del académico Luis A. Quesada Allué, quien tuvo a su cargo brindar información al respecto y realizar los gráficos correspondientes sobre la evolución habida en otros países afectados y en la Argentina.

Siempre ha sido una inquietud de esta Academia tratar temas vinculados con la salud y las enfermedades, como se detalla a continuación. En el mes de diciembre de 2019 tuvieron lugar dos importantes actividades: el día 3/XII el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Amílcar Argüelles realizó una jornada sobre “Vacunas, logros y desafíos”, donde disertaron la doctora Carla Vizzotti, Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunas, y la periodista licenciada Nora Bär. El día 5/XII se celebró el Primer Seminario Interdisciplinario de Salud, Medicina y Derecho donde expusieron los académicos Ángel Alonso y Marcelo López Mesa; en ese Seminario el doctor Martín Zambrano se refirió a “El derecho a la Salud en el sistema argentino sanitario”, tema de gran actualidad.

Es destacar que la académica Mirta Roses Periago, representante ante la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis, pronunció su discurso de incorporación el 12 de diciembre de 2018 sobre “¿Erradicar enfermedades es posible? Desafíos y oportunidades”.

Permanece como valioso precedente la Jornada Académica Franco Argentina de Inmunología organizada por ANCBA junto con la “Académie des Sciences” de Francia, que se desarrolló en el salón de actos de la Asociación Médica Argentina los días 15 y 16 de diciembre de 2014. En esa Jornada expusieron los profesores franceses Jean Francois Bach, Lucienne Chatenoud, Sebastián Amingorena, Edgardo Carosella y Félix Rey; y los profesores argentinos Gabriel A. Rabinovich, Guillermo Jaim Etcheverry, Federico M. Pérgola, y Daniel H. Silva.


Coronavirus (COVID-19):
Seguimiento gráfico del progreso de la epidemia en Argentina, comparado con países testigo

Académico Titular, Dr. Luis A. Quesada Allué

Como consecuencia de la Pandemia de Coronavirus asiático (COVID-19) y la aparición de los primeros enfermos en Argentina, pretendemos contribuir a la comprensión del progreso de la enfermedad. Como una herramienta visual que permitirá comparar la evolución local con lo ocurrido en otros países, presentamos un gráfico acumulativo de los "CASOS" detectados en varios países, comparándolos con los de Argentina. Los datos para la confección de este y futuros gráficos son siempre tomados de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cualquiera puede consultar en el sitio https://www.who.int/es. Debe tenerse en cuenta que, en general, son datos que atrasan entre 1 y 2 días, dependiendo de cuando comunican oficialmente los países y de razones horarias. En días sucesivos se generarán actualizaciones, que se podrán consultar en nuestra página y en esta columna figurará la última actualización realizada.


Actualización 25 de mayo 2020
Acercándose fin de Mayo, vemos en el gráfico acumulativo de casos detectados en Argentina (que se sabe son menos de los que hay) presentamos (gráfico izquierdo) la actualización del número de casos detectados en Argentina y países de interés. Como se puede apreciar, de la curva argentina se puede deducir que la segunda ola de contagios, (independiente de los casos importados), se ha iniciado (cambio de pendiente de la curva). Esto coincide con las noticias sobre focos en los barrios carenciados, pero indica una mayor circulación general del virus. Como se aprecia, Chile sobrepasó a México a pesar de mucha menor población, pero hay expertos que dudan de los números comunicados por este último País. Perú y Brasil muestran una tasa de contagios muy preocupante, especialmente porque se asume que los números reales deben ser mucho mayores. En el gráfico a la derecha presentamos los mismo datos normalizados por millón de habitantes, para conocer la real incidencia en cada país. La tasa de contagio argentina sobrepasó a la de Uruguay y la de Chile sorpresivamente alcanzó la de Perú. La curva argentina muestra un cambio significativo de pendiente a partir del 5 de Mayo. A pesar de la enorme cantidad de casos de Brasil (curva izquierda) la tasa relativa a habitantes, como se aprecia, se mantiene por debajo de la de Chile y Perú.





COVID-19 Algunos interrogantes científicos médicos y sanitarios

Académica Titular, Dra. Mirta Roses

Es indudable que la pandemia que enfrentamos en estos momentos es un fenómeno sin igual y completamente insólito para los que habitamos hoy el planeta. Podemos revisar la historia humana más próxima y la más remota y aprender de la manera que cada pandemia anterior, que hubo muchas, afectó a la población y de qué manera cada sociedad, en su momento, reacciono frente a ellas. Eso es muy importante, pero también debemos reconocer que la irrupción del covid19 es una situación única que tiene sus propias características.


Hartazgo y Publicidad
Dos efectos paradojales en la publicidad del COVID-19

Académico Titular, Dr. Mariano N. Castex

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua se entiende por publicidad, en segunda acepción, al "conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos". La tercera acepción remite a "la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc." Destacan así dos valores esenciales en este tipo de actividad: la divulgación y extensión de una noticia -en la segunda- y la atracción -en la tercera-.



La Pandemia de COVID-19.
Consecuencias psicoclínicas del aislamiento y la cuarentena

Académico Titular, Dr. Daniel H. Silva

En los albores del vigésimo año del siglo XXI, el mundo tomó conocimiento que algunas personas estaban enfermas en China por un nuevo virus, más tarde identificado como el responsable de la enfermedad: COVID-191, que habría tenido su punto de origen en el mercado de venta de animales de Wuhan.



Sugerencias del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires sobre las medidas de bioseguridad para la actuación pericial psicológica y psiquiátrica forense en el contexto de la pandemia del COVID- 19 al reiniciarse la actividad procesal.

Académico Titular, Dr. Mariano N. Castex
Académico Titular, Dr. Daniel H. Silva
Académica Correspondiente, Lic. Liliana A. Licitra

Habiendo consultado con Magistrados, Fiscales, Abogados Penalistas y Civilistas, como también Colegas y Jefes de Equipos Técnicos Periciales tanto del Fuero Federal, como de otras jurisdicciones, hemos llegado a la conclusión de que las Pericias Psicológicas y Psiquiátricas -que deben reiniciarse de todas maneras- han sido y deben seguir siendo un acto presencial y no virtual por motivos legales y de técnica pericial.




Los que resisten, los que luchan, los que lucran: el flagelo de la peste a lo largo de la historia

Académico Titular, Dr. Hugo F. Bauzá

“De no haberse puesto en vigor la medida del confinamiento, Londres se habría convertido en el sitio más terrible del mundo”, escribió Daniel Defoe en 1722. Algunos de los testimonios que la literatura nos ha dejado sobre las epidemias del pasado aun tienen resonancias en el presente.




A LA ESPERA de la HORA 0

Académico Titular, Dr. Mariano N. Castex

En nuestra tierra se persiste con el encierro, condicionado eso sí a un aquelarre de excepciones, atenuantes, engorrosos permisos y dispensas, todos ellos complejos, con frecuencia inaccesibles e impenetrables para el hombre común de la calle y dependientes del control por parte de funcionarios muchos de los cuales evidencian escasa idoneidad y prudencia para implementarlas y lo que es peor, controlarlas.


Nuestra historia, la influenciada por la colonización y posterior evolución hasta el presente, es reciente si se la compara con la de los países europeos y del oriente medio y lejano. De todos modos, es la que nos ha marcado. Un aspecto para sumar a la información epidemiológica actual es la que concierne a las plagas y epidemias que nos han afectado en el pasado relativamente cercano, tal como ha quedado documentado en archivos y publicaciones de carácter histórico. En ese sentido, el Historiador Roberto L. Elissalde ha comenzado a publicar una serie de artículos cortos y muy atractivos para su lectura. La lista de hipervínculos que sigue, que se actualizará de manera continuada, permite acceder a esta interesante serie. Se incluirán también artículos preparados para la Academia. 

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA 




Comprobante de una epidemia e impresos

Historiador invitado, Sr. Roberto L. Elissalde

La medicina en el Buenos Aires de comienzos del siglo XIX y un hallazgo: el primer certificado de vacunación de Segurola y unas instrucciones precisas.






Coronavirus & Derecho

Académico Correspondiente, Dr. Marcelo López Mesa

Acaba de ser editado el libro "La reconstrucción del Derecho Argentino pos Crisis" en el que han colaborado los Académicos Titulares doctores Marcelo Urbano Salerno y Daniel H. Silva. La obra fue dirigida por el Académico Correspondiente doctor Marcelo López Mesa. https://ar.ijeditores.com/index.php

Prólogo
Derecho Civil y Comercial


Miseria y peste en la Edad Media
¿Estamos frente a una nueva época medieval?

Académico Emérito † , Dr. Federico Pérgola

Por cortesía de la Dra. Laura Pérgola (h)

La época medieval, una larga etapa llena de matices cambiantes dentro de una apacible quietud, con sus enigmas y sus esotéricas claves, donde todo induce a profundizar en sus enfermedades y sus extraños conceptos sobre la higiene. La miseria, como se verá por nuestro análisis, no fue ni mucho más ni mucho menos que en otras épocas de la historia. La Edad Media ha sido desde tiempo atrás una cantera inagotable para los estudiosos y los historiadores. Sus misterios y su religiosidad exagerada, al principio denostada y, por qué no, execrada, fue –en forma paulatina– convirtiéndose en generadora de ideas, descubrimientos e inquietudes varias sobre las que se basaría la tremenda evolución humana en las edades Moderna y Contemporánea.