Background Image

Acerca del CORONAVIRUS (COVID-19) y su seguimiento

La declaración de la pandemia por parte de la OMS debido a la propagación de las infecciones y muertes debidas al Coronavirus puede ser considerada desde varios puntos de vista. Entendemos que uno de ellos tiene que ver con la difusión de información veraz y comprobada de la evolución y consecuencias de la enfermedad. La información de tipo epidemiológica es probablemente la más importante, junto a la correspondiente a la prevención, dado que permite tener idea de lo que es necesario proveer, a veces en cuestión de horas. Con un sistema de salud que podría colapsar en su capacidad de atención, esto es de la mayor importancia. También nos ocuparán los aspectos científicos, pero ellos, en lo referido al COVID 19, son aún incipientes. Seguramente vendrán varios meses de profusa información y se verá reflejada en esta columna. Con todo, si algo puede predecirse es que solamente la prevalencia de la racionalidad frente al voluntarismo en las autoridades sanitarias y la población permitirán paliar las consecuencias de lo por venir.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA


Actividades Académicas Relacionadas

Académico Titular, Dr. Marcelo Urbano Salerno

En esta página se abrió en la ventana de noticias un sitio dedicado a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y su seguimiento, mediante la contribución del académico Luis A. Quesada Allué, quien tuvo a su cargo brindar información al respecto y realizar los gráficos correspondientes sobre la evolución habida en otros países afectados y en la Argentina.

Siempre ha sido una inquietud de esta Academia tratar temas vinculados con la salud y las enfermedades, como se detalla a continuación. En el mes de diciembre de 2019 tuvieron lugar dos importantes actividades: el día 3/XII el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Amílcar Argüelles realizó una jornada sobre “Vacunas, logros y desafíos”, donde disertaron la doctora Carla Vizzotti, Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunas, y la periodista licenciada Nora Bär. El día 5/XII se celebró el Primer Seminario Interdisciplinario de Salud, Medicina y Derecho donde expusieron los académicos Ángel Alonso y Marcelo López Mesa; en ese Seminario el doctor Martín Zambrano se refirió a “El derecho a la Salud en el sistema argentino sanitario”, tema de gran actualidad.

Es destacar que la académica Mirta Roses Periago, representante ante la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis, pronunció su discurso de incorporación el 12 de diciembre de 2018 sobre “¿Erradicar enfermedades es posible? Desafíos y oportunidades”.

Permanece como valioso precedente la Jornada Académica Franco Argentina de Inmunología organizada por ANCBA junto con la “Académie des Sciences” de Francia, que se desarrolló en el salón de actos de la Asociación Médica Argentina los días 15 y 16 de diciembre de 2014. En esa Jornada expusieron los profesores franceses Jean Francois Bach, Lucienne Chatenoud, Sebastián Amingorena, Edgardo Carosella y Félix Rey; y los profesores argentinos Gabriel A. Rabinovich, Guillermo Jaim Etcheverry, Federico M. Pérgola, y Daniel H. Silva.


Coronavirus (COVID-19): Seguimiento gráfico del progreso de la epidemia en Argentina, comparado con países testigo

Académico Titular, Dr. Luis A. Quesada Allué

Como consecuencia de la Pandemia de Coronavirus asiático (COVID-19) y la aparición de los primeros enfermos en Argentina, pretendemos contribuir a la comprensión del progreso de la enfermedad. Como una herramienta visual que permitirá comparar la evolución local con lo ocurrido en otros países, presentamos un gráfico acumulativo de los "CASOS" detectados en varios países, comparándolos con los de Argentina. Los datos para la confección de este y futuros gráficos son siempre tomados de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cualquiera puede consultar en el sitio https://www.who.int/es . Debe tenerse en cuenta que, en general, son datos que atrasan entre 1 y 2 días, dependiendo de cuando comunican oficialmente los países y de razones horarias. En días sucesivos se generarán actualizaciones, que se podrán consultar en nuestra página y en esta columna figurará la última actualización realizada.

Se grafica a partir de la aparición del primer caso para –en esta etapa de desarrollo incipiente- poder comparar los perfiles de propagación inicial en diferentes países. Es de hacerse notar que en muchos países existen personas contaminadas que, por ser casos asintomáticos, no han sido detectados. Por ejemplo en Argentina tuvimos un caso de fallecimiento cuya certificación de enfermedad fue post-mortem. Se supone también que en algunos países se demora la publicación de datos (o incluso pueden haberse ocultado). Esto se evidenció por la ocasional dispar relación entre muertos y casos declarados.


Actualización Domingo 5 de Abril En esta ocasión se eligió comparar el número de casos declarados de Argentina con el de países Latinoamericanos y 2 países de referencia. Como siempre (ver anteriores) se toman números oficiales de la OMS, que suelen atrasar 1-2 días. Para Argentina se toman cifras oficiales del Ministerio de Salud. Lo mas destacable es el inesperado achatamiento de la curva de casos para Argentina, que no se esperaba tan tempranamente al inicio de la epidemia. La curva de México, curiosamente, casi se superpone con la argentina. (recordar que se grafica escala logarítmica). Esperemos que se mantenga la tasa de crecimiento. Los datos de Ecuador son muy poco confiables. Uruguay parece tener relativamente poca tasa de crecimiento. Los datos de Bélgica, Canadá y Chile parecen muy confiables como referencia.




La Pandemia de COVID-19. Consecuencias psicoclínicas del aislamiento y la cuarentena

Académico Titular, Dr. Daniel H. Silva

En los albores del vigésimo año del siglo XXI, el mundo tomó conocimiento que algunas personas estaban enfermas en China por un nuevo virus, más tarde identificado como el responsable de la enfermedad: COVID-191, que habría tenido su punto de origen en el mercado de venta de animales de Wuhan.