Información Epidemiológica Internacional brindada por la Académica Dra. Mirta Roses Periago

En marzo de 2020, el Académico Titular Dr. Luis Quesada Allué inició el análisis de la pandemia que fue incorporado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en su página con actualizaciones periódicas. A partir de 2021, se incorporaron adicionalmente los informes oficiales sobre la pandemia provocada por el SARS-CoV2 para facilitar su consulta. Las tablas y gráficos utilizan la información agrupada por semana epidemiológica (SE) del calendario estandarizado mundial.

En particular, se han colocado las novedades de la sala de situación epidemiológica, los avances de las coberturas de vacunación y las modificaciones en las variantes virales circulante, así como algunos otros informes especiales, como el informe semanal de la Organización Mundial de la Salud con datos globales. La información se actualiza de manera periódica. 

A partir del 14 de julio de 2022, el Ministerio de Salud de la Nación presentó una versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia que cambió su nombre a Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) el cual difunde semanalmente información sobre los eventos de notificación obligatoria de importancia para la salud.

Desde marzo 2023 el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) incluye el Reporte semanal y la Sala de situación COVID-19 y otras virosis respiratorias, así como la Situación de nuevas variantes SARS-COV-2 (los cuales dejan de circular), y se le agregan las novedades epidemiológicas de las provincias argentinas y de la situación mundial de enfermedades trasmisibles de interés. Hemos procedido a eliminar las secciones que han dejado de circular.

En la edición #158 del 1ero. de setiembre de 2023 de la Actualización semanal de OMS se informa sobre algunos cambios en su frecuencia y cobertura de datos de COVID-19. Las cifras globales incluyen todos los datos disponibles de la Región de las Américas desde el comienzo de la pandemia hasta el 6 de agosto de 2023. Sin embargo, las comparaciones cuatri semanales (28 días) para esta Región y sus estados miembros, son presentados de acuerdo con los datos de vigilancia integrada de virus respiratorios que se recogen a través de FluNet y FluID. Actualizaciones periódicas de las Américas se pueden consultar en el informe semanal de Influenza y otros virus respiratorios. En la actualidad los casos reportados no representan adecuadamente las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas diagnosticas aplicadas e informadas. Durante este periodo de 28 días, 39% (es decir 92 de los 234 países y territorios) informaron al menos un caso a la OMS.

ALERTA esta actualización #158 es la ULTIMA edicion semanal del WEU, desde ahora en adelante, se publicarán actualizaciones cada 4 semanas por lo cual la próxima será publicada el 28 de septiembre de 2023.

 

Dra. Mirta Roses Periago, Académica Titular ANCBA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL

INFORME DE SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

OTROS INFORMES

WHO COVID-19 epidemiological update

Acceda a los gráficos más recientes sobre el COVID-19

Ver más
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar

Conozca nuestras Publicaciones Electrónicas

Conozca todos nuestros videos

Acceder