Dra. Constanza Ceruti: Antropología/Arqueología de montaña. Listado Acumulativo

2023 - Constanza Ceruti - Monte Lussari


Lussari es un santuario mariano en el extremo oriental del arco alpino que desde hace seis siglos atrae a peregrinos italianos, austríacos y principalmente eslovenos. El senderismo, el turismo religioso y el peregrinaje exponen a pobladores locales y visitantes foráneos a una experiencia directa de la dimensión simbólica de la montaña alpina. Esta investigación se basó en la observación participante durante el recorrido del Sendero del Peregrino, el ascenso a las Cimas del Cazador y la visita al santuario en las alturas de Lussari. Incluyó entrevistas a visitantes, peregrinos y lugareños: registro fotográfico de los escenarios rituales —cruces cumbreras, capillitas, Vía Crucis, etc.—; lecturas del libro de cumbre y libro de intenciones en el templo; interpretación de los exvotos, ofrendas y placas conmemorativas y documentación como registro fotográfico y notas de campo. El análisis orientado a la dimensión simbólica del paisaje de altura tomó en cuenta el marco teórico conceptual aportado por Edwin Bernbaum para el estudio de montañas sagradas; así como el de autores clásicos de la antropología religiosa: Víctor Turner y Mircea Eliade, entre otros. Como resultado de la labor investigativa se interpreta que el santuario en altura del Monte Lussari congrega a devotos preocupados por la fertilidad humana, la saludy los lazos familiares y sociales cultivados tradicionalmente en este escénico rincón de los Alpes julianos.

Revista Histopía Febrero 2024


Los montes han cumplido y siguen cumpliendo una función destacada en la historia política vasca. En la provincia de Vizcaya, ciertas cimas eran ascendidas antiguamente en ocasión de convocar a los pobladores para participar en las Juntas.

Las cruces del Cerro Mogote Bayo y Chumamaya: Accesibilidad y sacralidad del paisaje en la sierra de Comechingones (Merlo, San Luis, Argentina)


El presente trabajo procura ofrecer una mirada preliminar a la dimensión simbólica de la montaña en la sierra de Comechingones, desde una perspectiva antropológica que toma en cuenta manifestaciones idiosincráticas propias de las devociones populares, así como cuestiones relativas a la accesibilidad de los espacios de altura.

Revista Histopía Octubre 2023


El presente trabajo se ha dedicado a caracterizar el santuario de montaña de Madonna della Ceriola en Monte Isola, describiendo su patrimonio arquitectónico e intangible y analizándolo en el contexto del paisaje cultural de Val Camónica y el Lago Iseo. En una región al pie de los Alpes, en la que el culto a las montañas sagradas fue canalizado por los pobladores Camunos a través del arte rupestre, la distintiva y forestada montaña-isla en medio del Iseo devino en un espacio sacralizado para cultos vinculados a la naturaleza salvaje. En tiempos precristianos, la devoción se orientó hacia la deidad femenina Iside y hacia Pen, deidad masculina celta de las montañas y los bosques, a la que los romanos identificaron con la figura del Fauno. La cristianización introdujo en el siglo V la veneración a la Virgen María, pero las creencias paganas persistieron, por ejemplo en el culto panteísta que perpetuaron los pescadores isleños y en singulares leyendas acerca de hogueras encendidas por mujeres ermitañas, a las que se sigue identificando como “hechiceras”. En la cima principal del monte Isola, sobre un antiguo altar romano dedicado al Fauno, se erigió en el siglo XIII un templo dedicado a Nuestra Señora de la Ceriola, el cual sigue funcionando como centro de peregrinaje religioso hasta la actualidad.

2023 - Constanza Ceruti - Glacier Archaeology and Yukon Mountains


Este artículo analiza la dimensión simbólica de las montañas en Yukón y el surgimiento de la arqueología glaciar en el noroeste de Canadá. Los enfoques tradicionales sobre las montañas en esta parte del mundo son principalmente utilitarios en su naturaleza, como se expresa en nombres como Rabbit Peak o Ibex Mountain, que describen el potencial de ciertas elevaciones como lugares para la caza. Las montañas más altas y menos accesibles se perciben como lugares de miedo y peligro, que se deben evitar en la medida de lo posible, especialmente las cimas cubiertas de masivos glaciares, como las de las cordilleras costeras. El fundamento y propósito de los relatos de advertencia conocidos como "historias de glaciares" es mantener a las personas alejadas de los peligros de las cimas cubiertas de hielo. Por lo general, asociadas con grupos nativos del noroeste del Pacífico, las "historias de transformación" describen elementos del paisaje, como rocas prominentes o montañas, como ancestros petrificados. Historias peculiares de transformación describen montañas y rocas que controlan el clima como "menstruantes", y se asocian con niñas jóvenes y sus rituales de pubertad.

South America Through Thick and Thin Ice


In addition to the difficulties of ice-covered mountain terrains, there are many complications that glacial and high-altitude archaeologists often face while performing their duties as both, scientists, and climbers. Based on my professional experience spanning over four decades, the biggest obstacles to mountain archaeology in the near future are excessive bureaucracy, lack of recognition of merit, political correctness and professional jealousy, affecting science in general, and our field in particular.

El santuario de San Miguel de Aralar: patrimonio religioso e intangible en una montaña sagrada vasca


En las últimas décadas se observa un incremento del turismo religioso hacia los santuarios de montaña vascos, entre los que se destaca por su patrimonio material e intangible el de San Miguel de Aralar. Construido en las alturas de una cordelada kárstica dotada de simas y cavernas subterráneas, el templo de San Miguel Excelsis es un monumental centro de peregrinaje cristiano ornado con leyendas medievales de dragones y caballeros condenados. El complejo ceremonial se encuentra emplazado debajo del pico Altxueta, que ostenta antenas de telecomunicaciones y un hito deportivo erigido por un club de montañismo local. La autora compartió con jóvenes devotos locales la subida a pie desde el monasterio de Zamartze hasta el santuario en las alturas de Aralar y realizó una breve ascensión en solitario a la cima Altxueta. En sucesivas visitas al templo de San Miguel Excelsis entrevistó informalmente al sacristán custodio y a pastores que trabajan y viven a los pies del macizo. Asimismo, se familiarizó con diversas versiones de la leyenda del caballero Teodosio de Goñi y observó la realización de ritos populares de prevención y curación por medio del contacto con cadenas de hierro y del inusual procedimiento denominado «escuchar al dragón».

Sagres, San Vicente y Arrifana: representación simbólica del paisaje y papel de los promontorios sagrados en la historia del oeste de Algarve


El presente trabajo procura aportar una mirada a la diversidad de maneras en que los principales promontorios costeros del oeste de Algarve han sido sacralizados a lo largo de la ruta vicentina. La región de Algarve se extiende al occidente de la península ibérica y forma parte del extremo sur de Portugal. Conocida antiguamente como Al-Gharb, estuvo bajo dominio islámico desde el siglo viii hasta mediados del siglo xiii. El paisaje se destaca por sus costas acantiladas, jalonadas por promontorios panorámicos que se adentran en el océano atlántico, elegidos en la antigüedad como lugares de culto a Saturno y Hércules. El extremo occidental de la región es recorrido en casi toda su extensión por la Vía Vicentina, un sendero pedestre que se extiende por más de doscientos kilómetros, pasando por la ciudad islámica de Aljezur, la diminuta aldea pesquera de Monte Clérigo, la playa acantilada de Arrifana y las ruinas de su antiguo ribat. La ruta de peregrinación culmina en el mítico cabo de San Vicente y el promontorio de Sagres, aunque algunos caminantes prosiguen la marcha a través de la aldea pesquera de Luz, hasta la Punta de la Piedad en Lagos.

DESDE LOS PICOS ANAYET, TAILLON, MIDI DE BIGORRE Y NEOUVIELLE: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LA MONTAÑA EN LOS ALTOS PIRINEOS DE FRANCIA


El presente trabajo ofrece una mirada antropológica al paisaje cultural de los Altos Pirineos franceses basada en ascensos realizados por la autora a los picos Taillón, Neouvielle, Anayet, Garmo Negro y Midi de Bigorre, sumados a una experiencia de campo en Tourmalet durante el Tour de France. Se abordan la apropiación física y simbólica del paisaje a través de la mitología, la religiosidad popular, el senderismo, el montañismo, el ciclismo, las actividades pastoriles y el turismo, completándose el panorama de estudios previamente realizados en el Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, y el Pico Aneto, máxima altura de los Pirineos. La cristianización de estas montañas se traduce tanto en la mitología y el folclore como en las iglesias, santuarios y abadías dispersos en los valles transpirenaicos. Las conclusiones de la investigación resaltan la importancia de la dimensión simbólica en el paisaje cultural de los Altos Pirineos de Francia, que se construye y recrea entre pinturas rupestres, capillas románicas, caminos jacobeos, leyendas medievales, prácticas pastoriles tradicionales, senderismo, montañismo, termalismo, folclore y multitudinarias carreras de ciclismo.

Ascensión, sanación y prohibición: dos décadas de peregrinajes al Cerro de la Virgen de Salta


El presente trabajo aborda el peregrinaje al Cerro de la Virgen en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. En la investigación se ha tenido en cuenta el movimiento de peregrinos hacia la montaña, las características del escenario de altura y las actividades de índole ritual que allí se realizan desde hace casi un cuarto de siglo, con particular foco en continuidades y cambios documentados durante el invierno de 2022, tras las restricciones a la movilidad impuestas durante 2020 y 2021. Enriquecido con el aporte de testimonios espontáneos de voluntarios, sacerdotes y peregrinos, el presente análisis toma en consideración las emotivas vivencias ascensionales, las instancias de sanación y las no pocas prohibiciones que forman parte de la experiencia de acercamiento a este emblemático cerro.

Revista Histopía Abril 2023


Las carreras deportivas de larga distancia y las actividades de entrenamiento pueden ser interpretadas como nuevas formas de apropiación física del paisaje de altura, que contribuyen a expandir la importancia simbólica de las montañas más allá de las prácticas tradicionales de peregrinaje individual y romería colectiva. En el extremo noreste de la península ibérica, no lejos de la ciudad de Pamplona y sus mundialmente famosos “San Fermínes”, hay montes que en las últimas décadas se han vuelto aún más significativos para los pobladores de Navarra.

Revista Histopía Diciembre 2022


Kebnekaise, máxima elevación de Suecia, es un monte emblemático a nivel nacional y venerado a escala local. Situado al norte del Círculo Polar ártico, en una región considerada como “el último confín salvaje de Europa”, el ascenso a su cumbre requiere cubrir considerables distancias por terreno complejo, con notables desniveles y glaciares.

El monte Foia y el patrimonio cultural del sur de Algarve


El monte Foia se levanta casi mil metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la sierra de Monchique, en el extremo sur de Portugal. Comenzando en la máxima altura de Algarve, se exploran las principales manifestaciones del patrimonio histórico-cultural en esta región, que incluyen el castillo fortaleza de Castro Marim, la ciudad islámica de Tavira, Faro y sus museos, el yacimiento arqueológico de Cerro da Vila, las ruinas romanas de Milrieu, la aldea pesquera de Armacao da Pera, la ermita dedicada a Nuestra Señora da Rocha, las furnas y algares en la ruta de los acantilados, la ciudad fortificada de Silves, Portimao, el poblado pesquero de Alvor, los megalitos de Alcalar y la ciudad de Lagos.

25 Years Pioneering High Altitude and Glacial Archaeology from the Mountains of Argentina


Glacial archaeology is an emerging field of scientific research, rapidly expanding in Scandinavia, the Alps and North America. And yet its origins are to be found in the Andes of Argentina. Constanza Ceruti is the first woman high altitude archaeologist in history. Her pioneering contributions to this field of research involve having ascended and explored, sometimes solo and unsupported, more than one hundred peaks above 5000 meters in remote corners of the Andes. In 1999, Ceruti codirected the scientific excavations on mount Llullaillaco (6739 m), the highest archaeological site in the world, and co-discovered three extraordinarily preserved frozen mummies, together with an outstanding collection of artifacts from the Inca civilization (currently housed at the Museum of Mountain Archaeology in Salta, Argentina). In recent years, Ceruti has climbed hundreds of mountains in different parts of our planet, to study (from an anthropological perspective) their role in pilgrimage, folklore, popular devotion, mythology, identity and tourism. Her academic production includes more than one hundred scientific papers and twenty-five books on sacred mountains of the Americas, Europe, Asia, Australia and Polynesia. A northern hemisphere predominance in anthropology at large, and particularly in high mountain and glacial archaeology (associated also with mobbing and male chauvinsm in mountaineering), have led to a lack of proper recognition, not only for her own pioneering career, but for the rightful place of the Andes at the forefront of academic research on the sacred role of mountains in ancient cultures.

A REVIEW OF MY BOOKS ON HIGH ALTITUDE ARCHAEOLOGY: RETHINKING RITUAL VIOLENCE AND SACRIFICES IN THE ANDES


Como a primeira mulher arqueóloga de grandes altitudes, fiz contribuições pioneiras ao estudo da violência dos rituais nos antigos Andes. Explorei cem picos e realizei escavações codirigidas no local mais alto do mundo. A descoberta inesperada de múmias congeladas no monte Llullaillaco (6.739 m) me confrontou com a necessidade de estudar o sacrifício de crianças antigas a partir de uma perspectiva interdisciplinar. O papel da violência (ritual e simbólica) desempenha um papel significativo na compreensão da civilização Inca, uma vez que sacrifícios humanos eram executados no topo de montanhas sagradas para a população local como uma estratégia para legitimar o controle dos territórios das comunidades andinas. Neste artigo, apresento uma visão geral dos numerosos livros que escrevi sobre arqueologia de altitude, estudos de múmias e antropologia da peregrinação nos altos Andes, e reflito sobre a importância da arqueologia no estudo da violência do passado e do presente.

ARQUEOLOGÍA DE GLACIARES EN MONTAÑAS DEL CENTRO DE NORUEGA: UN APORTE ANDINO


Invitada como conferencista a la Universidad de Trondheim en 2008, acompañé a Martin Callanan y Oddomunn Fabregd en una de las primeras campañas de arqueología de glaciares en Escandinavia. El equipo trabajó a 2.000 metros en una montaña de Dovre, en el centro de Noruega. Se emplearon métodos de teledetección para identificar puntas de flecha de hierro debajo del hielo; en tanto que en superficie de los nevé se observaban cuernos y osamentas de reno.

Conversations Elevated: On High Altitude Archaeology and the Anthropology of Sacred Mountains. In Conversation with Constanza Ceruti


High altitude archaeology, in a strict sense, is the scientific study of the use of Andean mountains above 17,000 feet (5000 meters) by the Inca civilization. Five hundred years ago, the Incas were the first known culture in history to climb above 20,000 feet (6000 meters) to make offerings and sacrifices. At these extreme altitudes, rituals were performed to commemorate important moments in the life of the Inca emperor, to achieve success in war, to ensure the fertility of crops, or to appease angry spirits that caused natural catastrophes. The processions towards the mountains underlined the sacredness of the Andean geography and asserted the Inca’s domination on the newly conquered territories.

Del santuario de Bled a las alturas del Triglav: montañas, museos y mitos en la historia y la identidad de Eslovenia


El presente trabajo explora la geografía kárstica y alpina de Eslovenia, analizando la importancia del monte Triglav, el santuario en el lago de Bled y la gruta de Postjona en la construcción de la identidad nacional. Para la realización de esta investigación, la autora recorrió los museos arqueológicos, etnográficos e históricos de Ljubljana; exploró los centros de peregrinaje religiosos en el lago de Bled y el lago de Bohinj, el poblado adriático de Pirán y la gruta más grande en la región cárstica eslovena. Realizó también exitosamente una escalada por la pared norte a la cima del Triglav, visitando el centenario refugio de montaña Kredarica y la capilla más alta de Eslovenia. El nombre y la imagen del monte aparecen aludidos en carteles, negocios y grafitis urbanos. La escalada se impone en el imaginario colectivo como una condición para la identidad nacional; en tanto que los visitantes extranjeros suelen escuchar que “no se ha conocido Eslovenia si no se ha escalado el Triglav”

Dimensión simbólica y ritual de los cerros en Tandil (Provincia de Buenos Aires, Argentina)


El presente trabajo ofrece una mirada preliminar a la dimensión simbólica de los cerros sagrados y emblemáticos que rodean a la ciudad de Tandil, en la llanura pampeana del centro de Argentina. El trabajo de campo incorpora la entrevista informal a peregrinos, residentes y turistas, y se basa en observaciones desarrolladas en el tradicional monte Calvario, el novedoso “Cristo de la Sierra”, el cerro Centinela, el Cerro de la Cruz en la Sierra de las Ánimas y el famoso Cerro de la Piedra Movediza. Desde una perspectiva antropológica que toma en cuenta manifestaciones idiosincráticas propias de la devociones y creencias populares, la investigación se enmarca dentro de los estudios que la autora viene realizando, desde hace tres décadas, sobre montañas sagradas del mundo.

Revista Histopía Abril 2022


En el siglo XVII, la llamada “dehesa de las carmelitas descalzas” se proyectó sobre los bosques de Bussaco, un paisaje de colinas en el centro de Portugal protegido durante siglos por el obispado de la ciudad de Coimbra. El complejo cuenta con un convento dedicado a la Santa Cruz y una senda hacia la cumbre, jalonada por ermitas de un Vía Crucis que funcionaron también como ámbitos de reclusión ascética temporaria. En la actualidad, el monte de Bussaco es destino de una romería conocida como “peregrinación de la ascensión”.

Acceda a los gráficos mas recientes sobre el COVID-19

Ver más
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar

Conozca todos nuestros videos

Acceder